domingo, 21 de marzo de 2010

Lo más barato ¿es lo mismo?

LO MÁS BARATO, ¿ES LO MISMO?

Es muy común que mis pacientes al final de la consulta me pregunten si pueden comprar sus medicamentos en similares o en genéricos, de igual forma preguntan si la calidad de los productos es la misma, o qué diferencia tienen.
Para poder hablar del tema, es importante conocer la diferencia que existe entre los medicamentos de patente, los genéricos y los similares. 3 grupos con variantes significativas entre sí.
Medicamentos de patenteLos medicamentos de patente, también conocidos como originales, son el resultado de años de estudio y desarrollo por parte de empresas farmacéuticas con laboratorios químicos, que someten a distintas sustancias a un protocolo de investigación a fin de conocer sus efectos adversos, sus beneficios y las demás características que resulten.
Al ser aprobados estos nuevos medicamentos, las autoridades de salud le otorgan el derecho al laboratorio desarrollador de comercializar el producto de forma exclusiva por un tiempo de 10 años, con un nombre comercial. El laboratorio adquiere todas las ganancias de esta comercialización, pero también toda la responsabilidad de posibles demandas por efectos adversos no estudiados. Ante tal situación, los laboratorios siempre se preocupan por tener una calidad óptima a fin de evitar tener costosas demandas legales por efectos adversos. Durante este tiempo, ningún otro laboratorio puede utilizar esta sustancia para fabricar con otro nombre el medicamento.
Al final del tiempo otorgado en exclusividad, esta sustancia se libera a la industria farmacéutica y los diferentes laboratorios ya lo pueden fabricar con otro nombre comercial, previos estudios de BIODISPONIBILIDAD (estudio que comprueba la proporción del fármaco que se absorbe a la circulación general después de la administración de un medicamento y el tiempo que requiere para hacerlo) y BIOEQUIVALENCIA (prueba que demuestra que los productos preparados tienen la misma biodisponibilidad que los originales).
Estos estudios se realizan en laboratorios de investigación autorizados por la secretaria de salud y se les denomina "terceros autorizados", dichas pruebas deben llevarse de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-177-SSA1-1998 "Que establece las pruebas y procedimientos para demostrar que un medicamento es intercambiable"
Medicamentos Genéricos Intercambiables (GI)
Estos medicamentos contienen el mismo componente activo que el de patente que es responsable del efecto terapéutico. Se llama genérico, por que se denominan de acuerdo al nombre científico de este componente activo.
Estos medicamentos se deben someter a pruebas de biodisponibilidad y bioequivalencia para que la secretaria de salud le conceda la clasificación GI.
Pero existen diferencias y no sólo en el costo, si no en la tecnología que se utiliza para la fabricación de estos productos.
Los medicamentos originales, utilizan biotecnología para un mejor sabor, mejor textura y presentación lo que los convierte más caros. Los GI por lo general no tienen colorantes, endulzantes, ni capas entéricas, lo que causa el inconveniente de la poca tolerancia de los pacientes a los productos, con abandono del tratamiento y en consecuencia falla terapéutica.
Medicamentos SimilaresSe llaman así como parte de mercadotecnia al ser comercializados por el fundador de Farmacias Similares Víctor Manuel González Torres.
Estos medicamentos al igual que los genéricos, contienen la misma sustancia activa, pero no todos han pasado por las pruebas de BIODISPONIBILIDAD y BIOEQUIVALENCIA. Esto hace que los costos de producción sean menores y se puedan encontrar más baratos. Sin embargo, la diferencia en costo en muchas ocasiones no difiere en mucho de los GI o de los originales.
Los medicamentos SIMILARES se anuncian como Genéricos, pero de ninguna forma son Genéricos Intercambiables (GI), pues no cumplen con la NOM-177-SSA1-1998. No se confunda: no es lo mismo GENÉRICO, que GENÉRICO INTERCAMBIABLE (GI).
Existe controversia en saber si funcionan, pues aunque no se ha demostrado que exista ningún daño al consumirlos, tampoco se tiene la garantía de que la biodisponibilidad sea la adecuada, o sea, de que lleguen a metabolizarse en tiempo y forma en el organismo y en consecuencia, que actúen mejorando la enfermedad.
El verdadero daño que se produce en los pacientes es monetario, pues la gente no mejora con estos productos, se prolonga la enfermedad y en muchas ocasiones se complica, teniendo que acudir el paciente a instituciones de salud públicas o particulares, incrementándose el costo de tratamiento, los días de incapacidad laboral, que agravan el desgaste económico de la familia.
En algunas ocasiones el paciente queda bien, pero esto es por la evolución natural de la enfermedad, en la cual el cuerpo se encarga del proceso de curación, como sucede en las enfermedades virales.
La razón del por qué la Secretaria de Salud permite que estos medicamentos similares sean comercializados, tiene más fondo político que médico, ya que de alguna forma vienen a minimizar la sobredemanda de atención en salud pública en las instituciones gubernamentales, así como otro tipo de intereses que son del dominio popular, pero que no se pueden sustentar.
El argumento principal de estas farmacias (farmacias similares) es que la gente no tiene para pagar un médico tradicional y comprar medicinas de patente y las que ellos venden son "lo mismo pero más barato" cuando en realidad solamente son más baratas, al menos en apariencia, pero de ninguna manera son lo mismo.
Se realizó un estudio de investigación en el CCH-UNAM en el cual se ha medido la biodisponibilidad y bioequivalencia y los resultados no han sido satisfactorios: Los medicamentos de patente y genéricos son confiables para su consumo ya que cumplen con la composición que indica el sector salud en México. Los medicamentos similares no son confiables para su consumo porque el principio activo del medicamento no se encuentra de manera biodisponible en el organismo para combatir las enfermedades.
La decisión es suya:
-Confiar en su médico y comprar el medicamento prescrito (Original o Genérico)
-Comprar medicamentos que no reúnen las características que establece la NOM-177-SSA1-1998 y que pueden retrasar o complicar su proceso de curación.
Y con respecto a los servicios que ofrecen este tipo de establecimientos, tenemos material suficiente para hablar en otra ocasión. Sólo me permito recomendar una cosa: Verifique que el médico que le atiende sea en realidad un profesional de la salud. ¿Cómo? Comprobando que la Cédula Profesional que exhibe en la receta que le otorgó, sea real o que corresponda a la especialidad que anuncia.
Esto lo puede hacer a través del Registro Nacional de Profesionistas el cual pertenece a le SEP, institución gubernamental encargada de expedir todas las cédulas profesionales en México.
Si el número Cédula Profesional no se encuentra en la receta, pregunte a la persona que le atendió cual es su número de cédula y verifíquelo.
Por todo lo anterior expuesto, podemos llegar a la conclusión de que LO MAS BARATO NO ES LOS MISMO.

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
Cancún, Q. Roo, México. Marzo del 2010






Referencias:
NORMA Oficial Mexicana NOM-177-SSA1-1998NORMA Oficial Mexicana NOM-177-SSA1-1998 http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/177ssa18.html
VICTOR MANUEL GONZALEZ TORRES: Fuente WINKIPEDIA

NADIE EXPERIMENTA EN PELLEJO AJENO

NADIE ESCARMIENTA EN PELLEJO AJENO

LLEGA A LA CONSULTA DOÑA MARY (NOMBRE FICTICIO) MUY PREOCUPADA POR QUE SU VECINA ESTA INGRESADA EN EL HOSPITAL POR UNA INFECCION DE LA PIERNA QUE PUEDE ACABAR EN AMPUTACION, TODO LO ANTERIOR POR UNA DIABETES MAL CUIDADA. ANTE TAL SITUACION, DOÑA MARY QUE ES DIABETICA DE LARGA EVOLUCION, HA TOMADO SUS MEDICAMENTOS AL PIE DE LA LETRA Y ACUDE MUY PUNTUAL A LA CITA DE ESTE MES, SIN EMBARGO, AL MOMENTO DEL INTERROGATORIO, ME ENCUENTRO CON QUE NO HA CUIDADO SU REGIMEN ALIMENTICIO, Y PEOR AUN, QUE HA SUBIDO DE PESO EN RELACION A LA CONSULTA ANTERIOR. LUEGO ENTONCES, AUNQUE LA PACIENTE TIENE TEMOR DE QUE LE PASE LO QUE SUCEDE A SU VECINA, NO SE HA CUIDADO DEL TODO BIEN.

SE LLAMA ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS, A LOS PADECIMIENTOS QUE NO SE CURAN SINO QUE SE CONTROLAN Y QUE POR EVOLUCION NATURAL DE LA HISTORIA DE LA ENFERMEDAD, SUFREN UN PROCESO DE COMPLICACION AL DAÑAR A OTROS ORGANOS Y SISTEMAS DEL CUERPO.

EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS (EJEMPLO: DIABETES, HIPERTENSION ARTERIAL, COLESTEROL ALTO, ETC) ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE EL MEDICO Y EL PACIENTE. Y ES QUE NO ES SUFICIENTE TOMAR LOS MEDICAMENTOS AL PIE DE LA LETRA, SINO TAMBIEN, SEGUIR CON LAS INDICACIONES OTORGADAS, QUE LA MAYORIA DE LAS VECES VAN ENCAMINADAS AL CONTROL DE PESO.

DESDE NUESTRA NIÑEZ, VAMOS ADOPTANDO COSTUMBRES ALIMENTICIAS Y DE ACTIVIDAD FISICA, QUE DESPUES SON POCO PROBABLES DE MODIFICAR ANTE LA APARICION DE ESTAS ENFERMEDADES, LO QUE OBSTACULIZA LA LABOR DEL MEDICO AL INDICAR CAMBIOS EN EL REGIMEN ALIMENTICIO Y DE ACTIVIDAD FISICA, DIFICULTANDO SU CUMPLIMIENTO. LO MAS GRAVE DEL CASO ES QUE A NUESTROS HIJOS (QUIENES TIENEN UN RIESGO DE PADECER ESTAS ENFERMEDADES POR NUESTROS ANTECEDENTES) LES VAMOS ENSEÑANDO ESTAS COSTUMBRES.

SON MUY COMUNES LAS EXPRESIONES: "LO COMIDO, LO TOMADO Y LO BAILADO NADIE ME LO QUITA", "DE ALGO NOS DEBEMOS MORIR", "TOTAL, SI ME VOY A MORIR QUE YO HAYA DISFRUTADO DE LA VIDA", "A MI NO ME VA A PASAR", "QUE TANTO ES TANTITO", "TOTAL, ME TOMO LUEGO MI MEDICINA"; PERO, AUNQUE EFECTIVAMENTE TENEMOS QUE MORIR COMO PARTE DE UN PROCESO NATURAL DE VIDA, CUANDO LA MUERTE SOBREVIENE POR LA APARICION DE COMPLICACIONES DE ESTAS ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS, LA EVOLUCION ES MUY DOLOROSA ANTES DE FALLECER. BUENO SERIA UN DIA ACOSTARSE A DORMIR Y NO DESPERTAR, PERO POR LO GENERAL NO ES ASI. EXISTE TODO UN PROCESO DE DOLOR QUE DESGASTA AL PACIENTE Y A SU FAMILIA, QUE DE IGUAL FORMA AFECTA EN LO ECONOMICO (INCLUSO TENIENDO SEGURIDAD SOCIAL).

RECUERDA (SI ASI ES EL CASO) CUANTO SUFRIERON TUS FAMILIARES CON ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS QUE DESENCADENARON EN MUERTE; RECUERDA CUANTO SUFRISTE TU AL VER EL SUFRIMIENTO DE TUS SERES QUERIDOS Y PIENSA: ¿ESO QUIERES PARA TI?, ¿ESO QUIERES QUE SUFRA TU FAMILIA?; Y ES QUE NADIE ESCARMIENTA EN PELLEJO AJENO, PUES A PESAR DE QUE LA MAYORIA DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS HAN TENIDO UN FAMILIAR CERCANO CON LOS MISMOS PADECIMIENTOS Y COMPLICACIONES, PARECE QUE OLVIDAMOS ESE SUFRIMIENTO CUANDO NOSOTROS TENEMOS ESAS ENFERMEDADES, NO NOS CUIDAMOS, Y PEOR AUN SI ESTAMOS SANOS, PUES A PESAR DE QUE SABEMOS (LA MAYORIA DE LAS VECES) QUE TENEMOS UN RIESGO MAYOR DE PADECER ESTAS ENFERMEDADES, NO LLEVAMOS UNA VIDA SANA.

CON RESPECTO AL CANCER, QUE ES UN PROCESO PATOLOGICO EN EL QUE INTERVIENEN MUCHOS FACTORES COMO SU CAUSA DE ORIGEN (ETIOLOGIA MULTIFACTORIAL), LOS FACTORES HEREDITARIOS (CARGA GENETICA) INCREMENTAN LOS RIESGOS DE PADECER ESTA ENFERMEDAD. SIN EMBARGO, PERSISTE EL MIEDO O LA FALTA DE CUIDADO PARA REALIZARCE DETECCIONES OPORTUNAS DEL CANCER.

¿QUE DEBEMOS HACER SI ESTAMOS ENFERMOS O TENEMOS RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS O DE CANCER?

ESTAS SON UNAS SUGERENCIAS QUE SE PUEDEN PONER EN PRÁCTICA:

1.- COME SANAMENTEACOSTUMBRA COMER TRES VECES AL DIA, CON ALIMENTOS BAJOS EN CALORIAS, RICOS EN FIBRA, NUTRIENTES, CON ANTIOXIDANTES Y PREFERENTEMENTE PREPARADOS EN CASA. DISMINUYE O EVITA EN TU DIETA LAS HARINAS Y AZUCARES REFINADOS (PAN, GALLETAS, TORTILLAS, DULCES, PASTELES, ETC). INCREMENTA EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. EL CONSUMO DE SAL DEBE DE SER MODERADO O MINIMO, AL IGUAL QUE LAS GRASAS DE ORIGEN ANIMAL.

2.- HAZ EJERCICIO
SE RECOMIENDA HACER EJERCICIO DE TIPO AEROBICO, DE FORMA CONTINUA CON UN MINIMO DE TIEMPO DE 20 A 30 MINUTOS, CUANDO MENOS 3 DIAS A LA SEMANA. EL MEJOR EJERCICIO Y EL MÁS ECONOMICO ES LA CAMINATA. LAS BICLICLETAS FIJAS Y CAMINADORAS LA MAYORIA DE LAS VECES ACABAN COMO TENDEDERO DE TOALLAS. SI TIENES SOBREPESO U OBESIDAD NO SE RECOMIENDA CORRER, PUES EXISTE UN GRAN RIESGO DE LESION PARA LAS RODILLAS Y LA ESPALDA. HAZ EJERCICIO EN COMPAÑIA DE TU FAMILIA O AMIGOS. SE HA DEMOSTRADO QUE SE TIENE UN MAYOR RIESGO DE ABANDONAR ESTA RUTINA CUANDO SE HACE SOLO.


3.- CONTROL DE PESO
ESTO SE LOGRA SIGUIENDO LOS DOS PRIMEROS PUNTOS. EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD SON UN DETONANTE Y FACTOR DE RIESGO ALTO PARA LA APARICION DE ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS O LA COMPLICACION DE LAS MISMAS. SE RECOMIENDA TENER UN INDICE MASA CORPORAL MENOR A 24 KILOS POR METRO2.
ESTE INDICE LO PUEDES SACAR CON LA SIGUIENTE FORMULA: PESO / (TALLA)2 SI NO SABES COMO, EN MI PAGINA HAY UN VINCULO QUE TE CONDUCE A UN SITIO ELECTRÓNICO EN DONDE PUEDES CONSULTARLO. OLVIDA LAS CREMAS Y PASTILLAS MAGICAS O LOS APARATOS MARAVILLOSOS QUE SE ANUNCIAN EN LA TELEVISION Y QUE TE PROMETEN BAJAR DE KILOS Y TENER UNA FIGURA COMO LOS MODELOS QUE LOS ANUNCIAN, LA MAYORIA DE LAS VECES ESTOS NO FUNCIONAN.

4.- EVITA FUMARUNA DE LAS DROGAS PERMITIDAS MAS LETALES ES EL TABACO. DAÑINA PARA LA PERSONA QUE LAS UTILIZA Y TAMBIEN PARA LAS PERSONAS QUE CONVIVEN CON LOS FUMADORES. MUCHO SE HA DISCUTIDO SOBRE LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS QUE FUMAN CON LAS ADECUACIONES QUE SE HAN HECHO A LAS LEYES PARA PROHIBIR FUMAR EN LUGARES CERRADOS, PERO EL DERECHO A FUMAR ACABA DONDE INICIA EL DERECHO A RESPIRAR. EL TABACO CAUSA CANCER, ATEROESCLEROSIS, HIPERTENSION ARTERIAL, ENFISEMA PULMONAR, RETARDO EN EL CRECIMIENTO INTRAUTERINO DE LOS BEBES, CARIES, HALITOSIS, IMPOTENCIA SEXUAL, ETC. LA MEJOR FORMA DE ENSEÑAR A NO FUMAR A NUESTROS HIJOS ES NO FUMANDO Y DANDO A CONOCER TODAS LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DEL TABACO.

5. CONSUME ALCOHOL DE FORMA MODERADAESTUDIOS REALIZADOS HAN DEMOSTRADO QUE EL VINO TINTO PUEDE SER UN AGENTE PREVENTIVO DE INFARTOS AL MIOCARDIO. SIN EMBARGO NO LO ES PARA TODAS LAS PATOLOGIAS, EL PROBLEMA ES EL EXCESO. SE RECOMIENDA LA INGESTA DE UNA COPA AL DIA DE VINO TINTO, PERO EN MUCHAS OCASIONES EL CONSUMO ES MAYOR. DE IGUAL FORMA, POR CUESTIONES DE TIPO CULTURAL, EL LICOR Y LA CERVEZA SE INGIEREN EN GRANDES CANTIDADES Y CASI SIEMPRE, ACOMPAÑADO DE BOTANAS ALTAS EN CONTENIDOS GRASOS.

6. ACUDE AL MEDICO DE FORMA PERIODICATENEMOS LA MALA COSTUMBRE DE NO ACUDIR DE FORMA RUTINARIA AL MEDICO. AUNQUE LAS INSTITUCIONES DE SALUD GUBERNAMENTALES HAN IMPLEMENTADO ESTRATEGIAS PARA LE REALIZACION DE MEDIDAS PREVENTIVAS (EL GOBIERNO SE HA DADO CUENTA QUE ES MAS BARATO PREVENIR QUE CURAR ENFERMEDADES COMPLICADAS), ÉSTAS HAN SIDO INSUFICIENTES. Y ES QUE EL PROBLEMA ESTÁ EN LA FALTA DE CULTURA PREVENTIVA. CUANDO NUESTROS HIJOS SON PEQUEÑOS, ACOSTUMBRAMOS LLEVARLOS (AL MENOS DURANTE EL PRIMER AÑO) A SU CONSULTA DE NIÑO SANO PARA LA VIGILANCIA DE SU DESARROLLO. SIN EMBARGO, CUANDO CRECEN, UNICAMENTE LOS LLEVAMOS SI ESTAN ENFERMOS. ESTA ENSEÑANZA DE ACUDIR AL MEDICO SOLO CUANDO SE ESTA ENFERMO, PREVALECE HASTA LA EDAD ADULTA. PERO DESAFORTUNADAMENTE, MUCHAS DE LAS ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS O DE TIPO CANCERIGENO SON ASINTOMATICAS (NO DAN NINGUN TIPO DE SINTOMAS) EN SUS ETAPAS INICIALES. ACOSTUMBRA ACUDIR AL MEDICO DE FORMA ANUAL PARA REALIZARTE UN CHEQUEO RUTINARIO SI TE SIENTES SANO. ACOSTUMBRA A TU FAMILIAR A REALIZARCE ESTOS CHEQUEOS. LO MEJOR SIEMPRE SERA PREVENIR.

7. EDUCACION PARA APRENDER DE SALUDPARA COMBATIR AL ENEMIGO DEBEMOS CONOCERLO. POR ESO ES IMPORTANTE, CUANDO SE PADECE UNA ENFERMEDAD, APRENDER TODO SOBRE ELLA, DE DONDE PROVIENE, CUALES SON SUS SINTOMAS, SUS COMPLICACIONES, SUS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO. LA EDUCACION ES UN PUNTO CLAVE EN EL MANEJO DE LAS ENFERMEDADES. ACTUALMENTE TENEMOS LA FACILIDAD DE ACCEDER A INFORMACION POR MEDIO DE LA RED DE INTERNET, AUNQUE DEBEMOS TENER CUIDADO, NO TODA LA INFORMACION ES VERIDICA O TIENE FUNDAMENTOS CIENTIFICOS. SE RECOMIENDA BUSCAR PAGINAS DE UNIVERSIDADES U ORGANIZACIONES DE SALUD CON PRESTIGIO, QUE NO BUSQUEN VENDERTE ALGUN PRODUCTO MAGICO. APRENDE SOBRE TU SALUD, COMPARTE ESTA INFORMACION CON TU FAMILIA.


RECUERDA: "NADIE ESCARMIENTA EN PELLEJO AJENO", ASI QUE LO MEJOR ES ESTAR AL PENDIENTE DE NUESTRA SALUD Y COMPARTIR CON LOS PROFESIONALES, LA RESPONSABILIDAD DEL CUIDADO DE LA MISMA.

DR. CARLOS P. BAQUEDANO VILLEGAS

Los peligros de comer en la calle

LOS PELIGROS DE COMER EN LA CALLE


Debido a los problemas que han surgido en la economía del país, se han incrementado los puestos de comida provisionales y los bien establecidos. Y es que la mayoría de estos puestos, no reúnen las condiciones mínimas de higiene, funcionando incluso sin licencias sanitarias.

Son múltiples las enfermedades que se pueden adquirir por la ingesta de alimentos contaminados: Desde una simple gastroenteritis viral hasta una gastroenteritis por salmonella con perforación intestinal, pasando por todas las bacterias y parásitos más comunes.

Y es que el principal factor contaminante es la falta de higiene. En muchas ocasiones, los expendios de comida cuentan con personal improvisado, sin los conocimientos mínimos de cuidado a los alimentos, con problemas higiénicos desde la elaboración hasta el servicio de los mismos; sin una adecuada disposición de excretas (drenaje especial), lavabo para el básico lavado de manos, e incluso con escaso personal que condiciona que el mismo personal haga muchas funciones: El que cocina, lava los platos, limpia el área de cocina, sirve los alimentos, recoge la mesa, acomoda la basura y cobra. En muchas ocasiones el expendedor de la comida se coloca una bolsa de plástico para cobrar, como una medida de higiene, situación que no libera al expendedor de alimentos de contaminar los alimentos que sirve.

De igual forma existen problemas de cultura. En un estadio de fútbol se consumen toda clase de alimentos y bebidas que se expiden de forma ambulante, los cuales el comensal ingiere sin previamente lavarse las manos, después de haber sacado el dinero para pagar y el expedidor de comida cobrar a mano limpia, y por supuesto que ya previamente había cobrado a otros comensales. Otro ejemplo, las golosinas. La mayoría de los niños tiene la costumbre de comerse alimentos chatarra y frituras los cuales vienen en bolsas empaquetadas de fábrica al alto vacío con todas las medidas de higiene vigentes, pero ¿quién acostumbra lavarse las manos antes de comerse una papás fritas? O mejor aún ¿quién acostumbra limpiar la bolsa del producto? Efectivamente el producto se encuentra higiénico por dentro, pero al abrir la bolsa y meter la mano se contamina, y aunque previamente el consumidor se haya lavado las manos, al manipular la bolsa que estuvo expuesta a la intemperie y con múltiples patógenos en su exterior, las manos se convierten en el vehículo adecuado para la contaminación de los alimentos.

No cabe duda que nuestra idiosincrasia nos lleva a comer de forma continua en las calles, y otras tantas veces se hace por necesidad. Y si pensamos que por el hecho de comer en un restaurante de lujo tenemos menor posibilidad de enfermarnos, cometemos un grave error. Imaginemos: Al llegar a un restaurante de lujo, vemos un lugar pulcro, con las condiciones de higiene al 100%, pero ¿qué sucede al cerrar las puertas el establecimiento? Un ejército de cucarachas hace su triunfal entrada, comiéndose todas las migajas que sobran, al igual que otro tipo de fauna nociva como lo son las ratas y ratones. Aunque se implementen todos los mecanismos necesarios para abatir estas plagas, estos siempre se las ingenian para llegar a los alimentos y utensilios de cocina. Y qué decir de aquellos comerciantes deshonestos que con tal de reducir costos, compran materia prima para sus alimentos de la más mínima calidad, que utilizan productos caducos o reutilizan la materia prima del día anterior, condicionando con esto, lo necesario para provocar una enfermedad en los comensales. Ningún lugar está exento de que sus alimentos se contaminen, pero siempre existe mayor riesgo en los lugares que no cumplen con las disposiciones sanitarias vigentes.

El lavado de manos se ha vuelto la principal arma para la prevención de la influenza, pero también es la principal herramienta para la prevención de enfermedades gastrointestinales. Y es que el lavado de manos ha pasado al olvido:

-No se lavan las manos antes de comer cualquier alimento
-La técnica del lavado de manos es inadecuada, no utilizando en muchas ocasiones jabón, pasando a ser solamente un enjuague que no libera de bacterias.
-El lavado de manos después de acudir al baño es otro punto que comúnmente se omite.

De igual forma, las ensaladas o alimentos que se comen casi crudos, cuando no pasan por el tratamiento necesario para estar desinfectados, pueden ser un vehículo para la adquisición de enfermedades gastrointestinales.

En síntesis, todos estamos expuestos a padecer en cualquier momento una infección gastrointestinal, sin embargo, debemos reducir ese riesgo comiendo en lugares con las mejores condiciones de higiene posibles, lavándonos las manos de forma frecuente, antes de comer y después de ir al baños, con agua y jabón y con la técnica adecuada.

Antes de iniciar el lavado de manos, se deben retirar de manos y muñecas, todos los artículos de joyería.

1. Abrir la llave y humedecer las manos
2. Aplicar una solución antiséptica (jabón)
3. Friccionar dorso y palma de la mano
4. Friccionar los espacios interdigitales incluyendo dedo pulgar
5. Friccionar uñas
6. Friccionar las muñecas
7. Enjuagar con agua suficiente
8. Secar las manos con toalla desechable de papel
9. Cerrar la llave del agua con la toalla desechable
Recuerda, tu salud está en tus manos.

OBESIDAD

LA OBESIDAD: Un problema de salud, no de estética.


En el siglo XX, tener peso alto era sinónimo de poseer un buen estado de salud. Muchas mamás se sentían orgullosas de presumir a sus hijos en estas condiciones, con las mejillas sonrosadas y dificultad para correr, considerándolos simpáticos y graciosos.
Y es que los graves problemas de desnutrición que afectaban a nuestras clases sociales más desprotegidas en los siglos XIX y XX, y aún presentes en la actualidad, condicionaban el estereotipo de que ser gordo era sinónimo de estar bien alimentado.
Ahora, se sabe que ser obeso no solamente es un factor de riesgo para padecer enfermedades, sino que la obesidad en sí es una enfermedad.
Se define obesidad como la acumulación exagerada de grasa en el cuerpo, con una desproporción de la relación entre peso y talla e incremento de la masa corporal.
Pero, ¿qué ha condicionado la aparición y la persistencia (incidencia y prevalencia) cada vez más temprana de la obesidad?
Existe una predisposición genética en la obesidad, sin embargo los hábitos alimenticios, el sedentarismo, la situación cultural y las costumbres favorecen la aparición temprana de este problema y la persistencia del mismo. Los entornos cultural y familiar juegan un papel importante en la aparición precoz y persistencia de esta enfermedad.
El estudio, realizado por Nicholas Christakis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y James Fowler, de la Universidad de California en San Diego, sugiere que la obesidad es "socialmente contagiosa", extendiéndose de persona a persona en una red social. Según los investigadores, si alguien a quien usted considera amigo se vuelve obeso, las probabilidades para usted de
padecer obesidad subirán a un 57 por ciento. Entre amigos mutuos, el efecto es aún más fuerte, con las probabilidades aumentadas en un 171 por ciento.
Las complicaciones que por sí misma puede ocasionar la obesidad son múltiples: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, Alteraciones Vasculares, Dérmicas, Respiratorias; Trastornos de la Menstruación, Articulaciones Dolorosas (cadera, rodilla, tobillos) por sobrecarga, Disfunción Eréctil, Trastornos del Sueño, Gastritis, por mencionar algunas.
En la actualidad, podemos ver publicidad de productos mágicos que prometen la disminución de peso en unos cuantos días. La gran mayoría de estos productos son mercadotecnia y sus resultados muy discutibles. De igual forma, se han puesto en boga los lugares para control de peso y obesidad, en donde los pacientes se someten a tratamientos los cuales logran una reducción de hasta 10 kilogramos en un mes. La mayoría de estos tratamientos consisten en algunos cambios alimenticios y el otorgamiento de medicamentos que actúan a nivel del sistema nervioso u hormonas que aceleran el metabolismo (la gran mayoría de origen tiroideo) pero que al dejar de usarse provocan un rebote, quedando el paciente con más peso y causando con esto frustración.
No existe la medicina, la crema o el aparato mágico que te vuelva esbelto de la noche a la mañana. Lo importante es llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio de forma rutinaria, comer a tus horas, comer alimentos nutritivos, bajos en calorías y grasas de origen animal, pero sobre todo, evitar los alimentos chatarra que tanto daño hacen a la salud.
Motívate y haz ejercicio, invita a tu familia, juntos hagan ejercicio, fortalezcan sus lazos de una forma sana que beneficie a todos.
La obesidad no es un problema de estética, es un problema de salud y muchas veces, la solución la tienes tu mismo.

sábado, 20 de marzo de 2010


Dr. Carlos Primitivo Baquedano Villegas

Especialista en Medicina Familiar


Médico graduado en la Universidad Autónoma de Yucatán, con estudios de postgrado realizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con reconocimiento uiversitario por parte de la Universidad Autonoma del Estado de Quintana Roo